¡Bienvenidos a nuestro blog!

¡Bienvenido a todos y todas! ¿Te preocupas por el cambio climático o la contaminación de los océanos? ¿Te gusta saber de los avanc...

miércoles, 18 de marzo de 2020

Naturaleza y tecnología: aliados en el siglo 21

La deforestación es uno de los principales problemas que afronta nuestro planeta. Esta se define como el proceso que implica una progresiva reducción de la masa forestal. También se suele llamar tala de árboles y es una consecuencia directa de la intervención del hombre.

Todos sabemos que los bosques son un vertedero de carbono, siendo una de las principales medidas para luchar contra el cambio climático, por lo que resulta imprescindible implementar soluciones orientadas a frenar esta destrucción. 
Es cierto, la tasa de deforestación a nivel mundial se ha reducido en los últimos años.
Sin embargo, el problema se mantiene y actualmente la sustitución de los bosques primarios por plantaciones de caucho se ha convertido en la principal amenaza.



Qué puede hacer la tecnología para ayudarnos?

Con el objetivo de evitar la tala ilegal, en los últimos años las organizaciones que luchan para prevenir la deforestación han encontrado en la tecnología un aliado. Una de estas tecnologías ha sido la implementación del control satelital.

Implementación del control satelital
Algunos de los avances que mayor interés están despertando son la monitorización vía imágenes de satélite y el empoderamiento de las comunidades locales a través de aplicaciones (apps). El control satelital para identificar surgimientos de tala y minería ilegal es una herramienta utilizable.




Hay varios proyectos. Por ejemplo, en Brasil funciona el programa DETER, un sistema de alerta de cambios en la cobertura arbórea a través de imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA.  Se ha desarrollado un software de alerta que se apoya en dos satélites Landsat que envían imágenes de alta resolución cada 8 días.

A pesar de la mejora de las fotografías, la interpretación obtenida a partir de éstas necesita ser verificada y comprobada sobre el terreno y las apps específicas pueden resultar claves. 

El Instituto Jane Goodall es otro centro que está trabajando en el desarrollo de un proyecto para la monitorización de los hábitats de los chimpancés que ha supuesto el diseño de una aplicación que notificará a los habitantes de los cambios detectados, permitiéndoles corroborar la deforestación sobre el terreno.
Por otra parte, una iniciativa muy específica e interesante, es la iniciativa LoggingRoads, llevada a cabo en el congo, Africa, la cual, en asociación con GlobalForest Watch Open Data, permite a los voluntarios ayudar a identificar las pistas que se abren en la selva para la extracción de madera mediante la comparación de imágenes de satélite en OpenStreetMap.






No hay comentarios:

Publicar un comentario